• Anmupesca

    La Asociación

    La Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (ANMUPESCA) es una entidad sin ánimo de lucro constituida en 2016

La Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (ANMUPESCA) es una entidad sin ánimo de lucro constituida en 2016 que tiene como principales objetivos:

  • La defensa de los intereses económicos y profesionales de las asociadas y de las mujeres que trabajan en las actividades vinculadas con la actividad pesquera, marisquera, acuícola y actividades o servicios vinculadas a éstas.
  • Visibilizar las mujeres profesionales del mar, reforzando su empoderamiento, contribuyendo al aumento del reconocimiento y conciencia social, sobre el papel que desempeñan las mismas y su aportación al sector.
  • Incrementar el liderazgo de las mujeres profesionales vinculadas al mundo del mar e impulsar su participación efectiva en órganos representativos, consultivos o decisorios del sector u otros sectores afines.
  • Ser instrumento y plataforma para el diálogo social con las diferentes instituciones, organizaciones sindicales, con el fin de concertar políticas que puedan favorecer a las mujeres del mar y a los colectivos formados por estas.
  • Promover una sociedad más igualitaria e integradora en cuanto a igualdad de género.
  • La promoción, defensa, estudio o reconocimiento profesional de los oficios y ocupaciones vinculadas al mundo del mar.

Con apenas dos años de trayectoria, esta entidad lleva desarrollado un importante trabajo en el ámbito del asociacionismo a nivel estatal, logrando en este momento la incorporación de  21 asociaciones que aglutinan más de 10.000 mujeres vinculadas al mundo del mar de todo el territorio nacional en la asociación.

Retos

ANMUPESCA se enfrenta a cuestiones como la falta de datos del trabajo de las mujeres de la pesca, habiendo profesionales, cuya ocupación no consta como profesión en la actualidad. Éste es un campo en el que ANMUPESCA está llamada a tener un papel protagonista: en la definición y concreción de las profesiones de facto cuyo planteamiento teórico es nulo o permanece oculto, y consecuentemente, en la mejora de las condiciones laborables de estos/as trabajadores/as.

Objetivos estratégicos

  • Determinar cuál es la situación de las mujeres en los distintos sectores de actividad que integran el sector primario.
  • Conocer los detalles de cada una de las ocupaciones de las mujeres que integran ANMUPESCA
  • Proponer soluciones a las problemáticas detectadas.
  • Empoderar a las mujeres.

Punto de partida

ANMUPESCA comenzó a caminar como entidad en 2016 y en la actualidad está integrada por 21 asociaciones y ya hay otras que han mostrado su interés por unirse a ella.

Desde esta asociación se está comenzando a trabajar en varias direcciones:

  1. Búsqueda de entidades asociadas para fortalecer ANMUPESCA y ganar en presencia y en capacidad de influir en las decisiones que afectan al sector primario de la pesca en España.
  2. Darse a conocer a nivel institucional, programando reuniones con responsables de administraciones autonómicas, nacionales y europeas para comenzar a ocupar un lugar propio en la adopción de políticas y líneas estratégicas que afecten a ese colectivo.
  3. Colaboración institucional para la elaboración de un estudio estratégico del sector.

Descargar estatutos

Solicitud de Adhesión

Esta entidad es beneficiaria de las ayudas al fomento de asociacionismo de la Secretaría Xeral de Igualdade de la Xunta de Galicia.

Anmupesca es beneficiaria de una ayuda de la Xunta de Galicia para el fomento del asociacionismo durante 2018