• Bienvenida

    Como presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (ANMUPESCA) quiero daros la bienvenida a este espacio público que pretende ser una pequeña muestra de nuestra actividad.

Como presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (ANMUPESCA) quiero daros la bienvenida a este espacio público que pretende ser una pequeña muestra de nuestra actividad.

El papel de la mujer en el sector pesquero es incuestionable sea cual sea nuestro ámbito de actuación – redera, mariscadora, comercializadora, armadora, transformadora, etc. – y sea cual sea la Comunidad o país en el que lo desarrollemos.

En la Comunidad Europea, más de 100.000 mujeres trabajamos en el sector de la pesca y según datos del Instituto Social de la Marina, a diciembre de 2016 el número total de trabajadores y trabajadoras en situación de alta en el Régimen Especial del Mar en nuestro país fue de 58.774 personas, de las cuales 9.426 eran mujeres, lo que representa un 16,04% sobre el total.

Desde que nos constituimos en 2016 hemos ido avanzando en representatividad y visibilidad pero aún tenemos mucho camino por andar. Durante años hemos permanecido en la sombra, aportando nuestro trabajo, compromiso y esfuerzo a un sector que sólo era analizado desde la perspectiva masculina.

Sin embargo, las mujeres nos hemos organizado, asociado y reunido bajo un objetivo común: el reconocimiento y la puesta en valor de nuestra aportación al sector de la pesca en España.

El hecho mismo de que ANMUPESCA exista a día de hoy es tremendamente positivo porque muestra la cumbre de un movimiento asociativo que se ha ido forjando en distintas Comunidades Autónomas y que hemos sabido reconducir, con la inestimable ayuda de las instituciones, hacia unos objetivos comunes.

ANMUPESCA ha surgido en el momento adecuado y está llamada a tener una importante presencia en el sector pesquero español. Nuestra aportación contribuirá, sin duda, a definir un sector más reforzado y consolidado, desempeñando un papel prioritario en el desarrollo socioeconómico de nuestro país. En esa dirección, contamos con tu ayuda.

Muchas gracias.

Rita Míguez, Presidenta de ANMUPESCA

Rita Míguez de la Iglesia
Presidenta de ANMUPESCA