29 Jul 2021

Tanto la Asociación de Mariscadoras como la de Redeiras de la localidad son socias de la entidad nacional

Malpica de Bergantiños, 29 de julio de 2021.- La presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (Anmupesca), Rita Míguez de la Iglesia, se ha dirigido a la secretaria de la Cofradía de Pescadores de Cariño, Belén Gómez, y al alcalde de la localidad, José Miguel Alonso Pumar, para interesarse por la situación de mariscadoras y rederas tras los rumores de desaparición de la Cofradía de Pescadores de esta localidad pesquera.

Tanto la Asociacion de Mariscadoras de Cariño como la Asociación de Redeiras de la misma localidad están integradas en Anmupesca.

Rita Míguez de la Iglesia lamentó la situación en la que se encuentra el pósito de Cariño pero animó a buscar soluciones que faciliten su continuación ya que su desaparición supondría un duro golpe para el sector de la pesca de Galicia. “No nos podemos permitir que entidades que están ayudando en la gestión de nuestras actividades vayan a desaparecer”, afirmó Rita Míguez.

La presidenta de Anmupesca destacó que precisamente la Asociacion de Mariscadoras de Cariño es una entidad de reciente creación pero que “responde a la ilusión y compromiso de un grupo de mujeres que vieron futuro en la actividad marisquera local”, apostando al mismo tiempo por la defensa y promoción del sector es su territorio.

Por el contrario, la Asociacion de Redeiras de Cariño ya está más arraigada y sus profesionales suponen un referente entre los armadores de la costa norte de Galicia y aunque las rederas no forman parte de la Cofradía, estas trabajan en un local cedido por esta entidad.

En este sentido, Rita Míguez de la Iglesia quiso saber la situación en la que quedarán estas mujeres si finalmente se confirma la desaparición de la Cofradía de Cariño así como los perjuicios que le generarán pertenecer a los pósitos de Cedeira u Ortigueira.