1 Dic 2020

En una carta dirigida al titular del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Anmupesca destaca el descenso de la actividad retribuida entre todas las profesionales de la pesca

Malpica de Bergantiños, 1 de diciembre de 2020.- La Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (ANMUPESCA), a través de su presidenta, Rita Míguez de la Iglesia, dirigió recientemente una carta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la que le mostraba la preocupación de las profesionales de la pesca por la bajada de los precios del pescado y el marisqueo en los meses de octubre y noviembre debido a los efectos de la pandemia del coronavirus.

La presidenta de Anmupesca destacaba en la misiva que “tras una campaña de verano de venta de pescado y mariscos en la que hemos podido constatar un repunte con respecto a las circunstancias vividas entre marzo y junio de este año, consideramos que en meses de octubre y noviembre la caída de los mismos ha sido evidente y calamitosa”, lo que debilitó aún más “las débiles economías de las mujeres de la pesca”. “Como bien sabe, nuestra dependencia de la venta de los productos que recogemos del mar es total y cualquiera variación en sus precios supone un grave impacto en nuestras economías, avocándonos casi a un estado de supervivencia”, señala Rita Míguez de la Iglesia.

La entidad justifica estas circunstancias por el descenso generalizado del consumo de pescado y marisco en estos meses y por tratarse de temporada baja en el sector turístico, por otro lado, uno de los especialmente damnificados por las consecuencias de la COVID 19.

ANMUPESCA solicita al ministro que repare en esta realidad y se pone a su disposición para una reunión de carácter técnico para estudiar la adopción de medidas que palien este impacto de cara a la campaña de Navidad. “Se trata de una situación sin precedentes que merece que todos sumemos y nos unamos en aras de la minimización de sus efectos”, señala la carta.

Otros sectores

La situación se contagia a otros sectores profesionales ya que el hecho de que muchos barcos no salgan a faenar también ha impactado en actividades como la de las rederas que “ven como desciende el trabajo y por supuesto, sus ingresos”.

Por otra banda, Anmupesca ha constatado el incremento del interés de las mujeres de la pesca por formarse y reciclarse, por lo que le piden al Ministerio que arbitre una oferta de cursos online de temática pesquera “ya que sería una excelente oportunidad para que nuestras mujeres adquiriesen conocimiento y destrezas en otras ramas de la actividad pesquera”, señala Rita Míguez de la Iglesia.