6 Mar 2022

Rita Míguez de la Iglesia: “Queremos ser escuchadas, ser oídas y ser tenidas en cuenta, porque somos una mano de obra y un capital humano indispensable para un sector al que dedicamos la vida”

Malpica de Bergantiños, 6 de marzo de 2022.- La Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca quiere manifestar su implicación y apuesta por la defensa de los derechos de las mujeres a las que representa en el Día de la Mujer. En este sentido, Anmupesca solicita mayor presencia en un sector en el que las mujeres generan una alta rentabilidad pero en el que no se siente representadas al no poder expresar la opinión y la posición de más de 11.000 socias de toda España.

Anmupesca aprovecha esta conmemoración para reivindicar una vez más el papel de las mujeres de la pesca, con perfiles profesionales como mariscadoras, percebeiras, rederas, bateeiras, armadoras, biólogas, pescaderas, comercializadoras, etc. que desempeñan labores fundamentales para el progreso del sector económico.

En este sentido, Rita Míguez de la Iglesia lamenta que “este trabajo no esté cuantificado”, lo que supone “un problema a la hora de defender nuestros derechos, ya que nosotras sabemos lo importantes que somos para el sector y la rentabilidad que generamos, pero necesitamos que las cifras avalen nuestro peso en la pesca de España y Europa”, señala. Para ello, desde Anmupesca defienden la realización de estudios que analicen la presencia de las mujeres en este sector.

La presidenta de Anmupesca también señala que las mujeres de la pesca están infrarrepresentada o no representadas en los órganos administrativos y ejecutivos en los que toman decisiones relacionadas con sus trabajos.

ESCUCHADAS Y OÍDAS

“En el momento actual con pleno desarrollo de leyes de igualdad, no es de recibo que haya mesas de trabajo y reuniones donde los hombres tengan que defender enfermedades y cuestiones que nos conciernen íntegramente a las mujeres”, manifiesta destacando que “el resultado ya lo sabemos, no tenemos enfermedades profesionales reconocidas como tales consecuencia del trabajo que desarrollamos y las dos que tenemos no reflejan la realidad de nuestras profesiones”. Así, destaca que “queremos ser escuchadas, ser oídas y ser tenidas en cuenta, porque somos una mano de obra y un capital humano indispensable para un sector al que dedicamos la vida”, afirma.

Rita Míguez destaca que “los responsables de las políticas y actuaciones de cualquier tipo que afectan a las mujeres no pueden dejar de lado su opinión, ni legislar, ni decretar de espaldas a la realidad de personas que quieren ser escuchadas” o lo que es peor, “legislar y ejecutar de acuerdo a una visión sesgada facilitada por los hombres”.

“La sociedad y sobre todo el progreso de un país no se puede permitir perder la perspectiva de las mujeres, preparadas y con experiencia suficiente para aportar en aras de un avance social histórico”, manifiesta.

Anmupesca es una asociación que integra a 33 entidades de perfiles profesionales como mariscadoras, percebeiras, rederas, comercializadoras, armadoras, bateeiras, biólogas, pescaderas, etc. con presencia en seis Comunidades Autónomas: Galicia, Asturias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid.