6 Mar 2021

Rita Míguez de la Iglesia considera prioritario que el Gobierno apueste “especialmente por mejorar sus condiciones sociolaborales”

Malpica de Bergantiños, 6 de marzo de 2021. La presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (Anmupesca), Rita Mïguez de la Iglesia, acaba de dirigirse por carta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para “solicitar nuestra presencia en todos cuantos órganos dependen de su Ministerio en los que podamos defender directamente nuestros intereses y necesidades”. “Estamos en el siglo XXI donde las personas, sean hombres o mujeres, tiene derecho a ser escuchadas y no sentirse excluidas de unos foros que afectan a su día a día profesional”, expresa Rita Míguez en la carta.

En este sentido, la presidenta de Anmupesca añade que en “una democracia adulta como la nuestra, todas las personas deben ser escuchadas y tenidas en cuenta y más cuando las decisiones que se adopten en determinados foros y organismos les afectan directamente al desempeño de sus profesiones”.

Desde Anmupesca destacan que las mujeres representan el 16% de los profesionales del sector de la Pesca en España, porcentaje que se incrementa en comunidades como la gallega, donde supera el 25% , y “esta es una realidad que se nos niega año tras año al no darnos la importancia que tenemos”.

Así, desde Anmupesca se recuerda que periódicamente se viene celebrando un Congreso Nacional de Mujeres de la Pesca en el que se acuerdan distintos avances para la situación de este colectivo, sin que el Gobierno central de ningún paso para ejecutarlos y llevarlos a cabo. “Cada dos años nos reunimos y discutimos nuestra situación, proponemos soluciones y luego no sucede nada de nada, nadie da pasos adelante para que nuestra realidad cambie”, destaca Rita Míguez de la Iglesia.

En este sentido, Rita Míguez de la Iglesia solicita que el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez, y vicerpresidido por Pablo Iglesias, avancen en el reconocimiento del papel de las mujeres en el sector de la pesca, “apostando especialmente por mejorar sus condiciones socio laborales” y poniendo fin al “olvido de nuestra situación al que nos tienen acostumbradas”.

La presidenta de Anmupesca valora, por otro lado, la voluntad mostrada en 2019 por abrir una mesa de diálogo entre varios ministerios – Igualdad, Trabajo, Seguridad Social y Pesca- para abordar temas importantísimos para nosotras como los coeficientes reductores o las enfermedades profesionales, pero lamenta profundamente la parálisis en las reuniones de este órgano -totalmente extraordinario- durante todo 2020.

“Queremos ser escuchadas en los foros donde se decide nuestro futuro y que ningún hombre hable por nosotras porque no saben lo que de verdad sufrimos en nuestros trabajos”, destaca Rita Míguez, añadiendo que “es preciso además reactivar esa mesa de trabajo para que nuestras compañeras ganen en derechos socio laborales”. “Una sociedad madura no se puede permitir dejar de lado a un colectivo tan comprometido con el trabajo y tan eficiente como las mujeres de la pesca”, sentencia.