3 Nov 2020

A lo largo de las próximas semanas se sucederán en redes sociales fotografías de tareas pesqueras desempeñadas por mujeres de toda España

Malpica de Bergantiños, 03 de noviembre 2020.- La Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (ANMUPESCA) acaba de lanzar una campaña en sus redes sociales –Facebook y Linkedin- que tiene como objetivo mostrar cada una de las profesiones que desempeñan en el sector de la pesca. La campaña lleva por título Yo soy y pretende mostrar las peculiaridades de cada una de las profesiones desempeñadas por mujeres en este ámbito económico.

Así, a lo largo de las próximas semanas, se irán sucediendo fotografías y vídeos que reflejarán la realidad profesional de mariscadoras, rederas, armadoras, percebeiras, pescaderas, biólogas, etc. para así reivindicar la posición y la importancia del trabajo que desarrollan en un sector estratégico para la economía de España y de Europa.

Manuela, observadora pesquera de Punta Umbría (Huelva)

La presidenta de Anmupesca, Rita Míguez, destaca que se trata de “una iniciativa que quiere poner en valor cada una de las profesiones que desempeñamos y que han dejado de ser un simple complemento en las rentas familiares para convertirse en muchos casos, en el modo de vida de muchas familias de nuestro entorno”.

Rita Míguez recuerda como hace tiempo estos trabajos complementaban las rentas familiares pero hoy en día son ya los principales ingresos de muchas familias gracias “al esfuerzo que se ha hecho por profesionalizar las ocupaciones y tareas desempeñadas por las mujeres en el sector de la pesca”.

La presidenta de Anmupesca destaca que el sector de la pesca no sería el mismo si no se contabilizasen las miles de mariscadoras que cada día salen a faenar en las rías gallegas, o las armadoras que patronean embarcaciones en el sur de España o las percebeiras que se juegan sus vidas de roca en roca, o las pescaderas que acercan los productos del mar al consumidor.

“Hemos querido acercarnos a la sociedad de la mano de la ayuda y el alcance que nos ofrecen las nuevas tecnologías”, afirma a la vez que destaca que se trata de “la gente piense en quiénes somos los y las profesionales que nos encontramos detrás de productos como el marisco o el pescado”, de forma que se contribuya también a fomentar su consumo.