12 Abr 2018

Más de 70 mujeres pertenecientes al sector de la pesca se formarán este viernes en la Jornada Mujeres de la Pesca: Derechos, obligaciones y responsabilidades, organizadas por la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (ANMUPESCA) en colaboración con la Consellería do Mar y la Secretaría Xeral da Igualdade de la Xunta de Galicia.

El seminario tendrá lugar en el Hotel Congreso y en él participarán mariscadoras, rederas, armadoras y comercializadoras que buscan estar al día en lo que se refiere a la tramitación del reconocimiento de enfermedades profesionales y conocer cuáles son sus obligaciones y responsabilidades en cuanto a la tributación fiscal de los distintos colectivos que integran el sector de la pesca en Galicia y en España.

La jornada comenzará a las 10,00 horas con la inauguración en la que está prevista la participación de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez Carballo, además de la presidenta de ANMUPESCA, Rita Míguez de la Iglesia.

A continuación tendrá lugar una mesa redonda que se desarrollará bajo el título de La enfermedad profesional en la mujer del sector pesquero: dificultades para su prevención y reconocimiento, en la que participarán la fiscal de Pontevedra especializada en siniestralidad laboral, Marta Durántez, y la jefa del Servicio de Medicina Laboral del ISSGA, Nieves Lorenzo.

La jornada continuará con la ponencia Obligaciones fiscales y tributarias de las trabajadoras del mar, impartida por el gestor fiscal especializado en temas pesqueros, Octavio Lojo, con la que se pretende analizar diferencias y similitudes entre los diferentes colectivos del sector pesquero a la hora de tributar.

ANMUPESCA celebrará, en el marco de esta reunión, su asamblea general, en cuyo orden del día se incluye la aprobación de las cuentas del pasado año y el proceso para elección y/o renovación de los cargos directivos.

La jornada terminará con una sesión de empoderamiento de las mujeres de la pesca a cargo de la coach, trabajadora social y educadora, Leticia Díez Fraile.