2 Mar 2020

Mujeres de la pesca de toda España se concentrarán el próximo 7 de marzo en la Plaza de Colón para mostrar a la sociedad madrileña las peculiaridades y características de sus profesiones. Así, desde las 12.00 horas hasta las 18.00 horas, mariscadoras, percebeiras, rederas, pescantinas, biólogas, comercializadoras, etc. se darán cita en los marileños Jardines del Descubrimiento, exhibiendo los trajes, instrumentos y aparejos con los que cada día salen a faenar o a trabajar.

El actose enmarca en el conjunto de acciones que Anmupesca (Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca) desarrolla con motivo del Día de la Mujer. Entre ellas, se encuentra una campaña de visibilización de las profesiones de las mujeres de la pesca en redes sociales, mediante la cual socias de la entidad suben fotografías propias de su día a día, desempeñando sus respectivas profesiones.

La presidenta de Anmupesca, Rita Míguez de la Iglesia, destaca la importancia de la cita, “al concentrarse en la capital de España compañeras llegadas de varios puntos con el único propósito de mostrar nuestro trabajo y hacer valer nuestra contribución al sector de la pesca”.

Para Rita Míguez, las mujeres están llamadas a ocupar un papel fundamental en la economía azul, desempeñando funciones a favor de la sostenibilidad y el respecto por el medio marino. Además, “ya es hora de que se nos reconozca nuestra actividad en un sector estratégico en España y en Europa”, señaló a la vez que recordó que En España, trabajan en este ámbito unas 60.000 personas, “de las cuáles, alrededor del 16% somos mujeres”.

Seis Comunidades

Anmupesca es una entidad sin ánimo de lucro constituída en 2016 que está presente en seis Comunidades Autónomas: Galicia, Asturias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid. Anmupesca está integrada en la actualidad por 32 asociaciones que suman un total de 15.000 personas socias.

La entidad desempeña una labor de visibilización del colectivo de las mujeres de la pesca y apuesta sobre todo por mejorar las condiciones de trabajo de estas profesionales y por la consecución de derechos sociolaborales. En este sentido, Anmupesca ha solicitado la revisión de los coeficientes reductores para el colectivo de las mariscadoras y la consecución de los mismos para el de rederas, único colectivo  del sector de la pesca que todavía no lo tiene.

Además, trabaja estrechamente en el reconocimiento de las enfermedades profesionales desde el convencimiento de que muchas de las dolencias que le son diagnosticadas como comunes a mariscadoras, percebeiras, pescantinas y rederas se derivan del trabajo que desempeñan y deberían tener la categoría de profesionales.

Anmupesca espera que con el acto que tendrá lugar en Madrid, la sociedad se conciencie del labor que desempeñan estos colectivos de mujeres, esenciales y trascendendentales para el desarrollo de un sector fundamental para la economía española.