6 Nov 2017

La Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (Anmupesca) se hace realidad. Formada inicialmente por 12 colectivos profesionales, dará visibilidad a las 5.000 trabajadoras del sector en España.

Armadoras, rederas, mariscadoras y otros colectivos han constituido esta semana en Madrid la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (Anmupesca).

Su creación formal se ha celebrado en la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en una reunión en la que la nueva asociación ha aprobado sus estatutos, según ha informado la Confederación Española de Pesca (Cepesca)
Cepesca, coordinadora del proyecto, ha apuntado que Anmupesca “supone un paso decisivo para aumentar la visibilidad de las 5.000 mujeres que diariamente desempeñan trabajos directamente relacionados con la actividad pesquera” en España, además de potenciar la participación femenina en los órganos consultivos y ejecutivos del sector.
La presidenta será Rita Míguez de la Iglesia, de la Asociación de Mariscadoras de Virxe do Carme de Arcada; mientras que Marina Buceta Alonso, de la Asociación Cultural Mulleres do Mar de Poio, ha sido elegida vicepresidenta.
Ángeles Millé Rodríguez, de la Asociación de Rederas O Fieital, ocupará la secretaría de Anmupesca.
La secretaria adjunta de Cepesca, Rocío Béjar, ha subrayado en un comunicado que el papel de la mujer es “clave” en este segmento económico, “tanto por su relevancia, cada vez mayor, como por su gran capacidad de gestión en el día a día”.

Falta conciencia social

Béjar ha puntualizado, sin embargo, que “falta conciencia social” sobre la importancia de la contribución femenina, y por ello ha valorado la puesta en marcha de la asociación, en coordinación con la Administración, porque “aumentará el nivel de representación de un colectivo imprescindible”.

Una mujer cose redes en el puerto de Santoña (Cantabria). EFE/Esteban Cobo

S01. SANTOÑA. (CANTABRIA). 20/05/05.- Una mujer cose las redes de uno de los pesqueros del puerto de Santoña, aprovechando que la flota permanece amarrada ante la escasez de capturas en la costera de la anchoa. EFE/Esteban Cobo.

La idea de crear Anmupesca surgió durante el último congreso de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero en marzo de 2015.

El pasado otoño se celebraron reuniones con representantes de organizaciones de Andalucía y la Comunidad Valenciana, y en marzo hubo otra sesión en Santiago de Compostela con las principales asociaciones de rederas, mariscadoras y otros colectivos.

Las organizaciones fundadoras de Anmupesca son la Asociación de Mariscadoras Virxe do Carme de Arcade; la Asociación de Armadores de Santa Pola (Alicante); la Asociación de Mujeres de la Pesca Galatea; Venux Nux; la Asociación de Rederas O Fieital, la Asociación de Rederas Profesionales “O Cerco”, de Cangas de Morrazo, y la Asociación de Mariscadoras de Río Anllóns.

También figuran como fundadoras la Asociación de Rederas do Baixo Miño Atalaia da Guarda; la Asociación Cultural Mulleres do Mar de Poio; la Organización de Productores de Pesca de Palangre Orpal; la Asociación de Redeiras Illa da Estrela de Corme y la Asociación de Frigoríficos de Pesca Extractiva-Afripex.

Fuente: EFEAGRO