La presidenta de ANMUPESCA, Pilar Otero, participó como ponente en la primera jornada del Congreso Nacional sobre Economía Social en el Sector del Marisqueo, organizado por la Asociación para el Desarrollo Educativo y Cultural (ADEC). En su intervención, defendió el papel decisivo de las mujeres en el marisqueo y alertó sobre los retos de futuro del sector, centrando su discurso en el relevo generacional, el emprendimiento femenino y la sostenibilidad de los recursos.
El encuentro, inaugurado por la Conselleira do Mar, Marta Villaverde Acuña, reunió a cofradías, investigadoras, expertos y entidades sociales en Arcade. La jornada fue moderada por Cristina Caramés Espada, presidenta de ADEC, y contó con ponencias de diferentes referentes del sector: José Carlos Macías, técnico de la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda, que compartió la experiencia del marisqueo en Andalucía; Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, que analizó aspectos económicos y de sostenibilidad; y Rita Vidal Mouriño, mariscadora y gerente de AmarCarril, que expuso las dificultades actuales para mantener este oficio como medio de vida.
La jornada sirvió como espacio de diálogo y reflexión sobre el presente y futuro del marisqueo, poniendo en valor que esta actividad es cultura, comunidad y vida para los pueblos costeros, y destacando que hablar de economía azul sin abordar la igualdad de género deja fuera a quienes sostienen el sector día a día.