5 Abr 2019

Rita Míguez destaca que este dictamen devuelve a las rederas a la invisibilidad de la que salieron hace décadas “y no lo vamos a permitir”

“A las rederas se les pidió que se asociasen, que se profesionalizasen, que buscasen metas comunes y ahora se les dice que sus asociaciones carecen de representatividad”, subraya

Malpica de Bergantiños, 5 de abril de 2019.- La presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (ANMUPESCA), Rita Míguez de la Iglesia, lamentó este viernes la resolución de la Dirección General de la Ordenación de la Seguridad Social que rechaza la posibilidad de iniciar el procedimiento para el reconocimiento del coeficiente reductor para el colectivo de las rederas. “El dictamen del órgano del Ministerio de Empleo devuelve a las rederas a la invisibilidad de hace varias décadas a pesar de todos los avances que han protagonizado como subsector de la pesca y como profesionales”, destaca, añadiendo que “no lo vamos a permitir”.

Rita Míguez lamenta el varapalo al colectivo de rederas que suma en toda España un total de 656 profesionales, de los cuales, sólo 90 son hombres, y destaca que los coeficientes reductores han sino uno de los caballos de batalla de esta asociación desde su constitución en 2016. “ANMUPESCA siempre ha luchado por abrir la revisión de los coeficientes reductores para todas las profesiones del sector de la pesca y por la consecución de esta reducción en la edad de jubilación para el colectivo de rederas, único en el sector de la pesca que todavía carece de él”, destaca.

La presidenta de ANMUPESCA destaca la desolación con que las asociaciones de rederas acogieron la noticia. “Una vez más, las mujeres tenemos que justificar el doble para conseguir lo mismo que nuestros compañeros”, subrayó añadiendo que “a las rederas se les pidió que se asociasen, que se uniesen para conseguir objetivos como un subsector, que se profesionalizasen, que compartiesen un saber totalmente artesanal y que se trasmite oralmente de generación en generación, etc. y ahora que han dado todos estos pasos se les dice que sus asociaciones carecen de representatividad y que tienen que demostrar además que sus profesiones son penosas, insalubres y peligrosas”.

Rita Míguez se refirió al colectivo de las rederas como un subsector estratégico de la pesca que ha pasado desapercibido pero que es fundamental para el desarrollo de la actividad pesquera por parte de la flota pesquera. En este sentido, animó a todos los agentes del sector a implicarse en la defensa de la consecución del coeficiente reductor para las rederas y en plantear la revisión de los ya reconocidos para el resto de profesiones.