19 Sep 2019

Mariscadoras, rederas, poceras, biólogas y armadoras se reunirán para hablar de sus problemas animadas por el espíritu de reflexión y diálogo de la ruta de peregrinación

Malpica de Bergantiños, 19 de septiembre de 2019. Más de 100 mujeres del sector de pesca llegadas de Asturias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Andalucía y Galicia participarán este fin de semana en la I Convivencia de Mujeres de la Pesca en el Camino. Se trata de un encuentro de tres días de duración que incluirá además de espacios de intercambio de experiencias, visitas a lugares emblemáticos del Camino de Santiago y la realización de la ruta marítima Traslatio que rememora la llegada en barco de los restos del Apóstol Santiago a Galicia. La iniciativa cuenta con una ayuda enmarcada en el programa O Teu Xacobeo de la Xunta de Galicia.

Según la presidenta de Anmupesca, Rita Míguez, se trata de una actividad que “llevábamos tiempo pensando en realizarla y que gracias a la ayuda del Xacobeo, hemos podido hacerla realidad con un alto índice de participación y sobre todo de interés generado entre nuestras socias”. En la capital de Galicia se darán cita además de mariscadoras, rederas, armadoras, poceras, biólogas y otros perfiles relacionados con el sector de la pesca.

Inicio de la Convivencia

La I Convivencia de Mujeres de la Pesca comienza este viernes, 20 de septiembre, a las 11.00 h. con un café de bienvenida a Galicia en el edificio Obra Social Abanca, ubicado en la plaza compostelana de Cervantes, que ofrecerá Galicia Calidade como muestra de la rica gastronomía que rodea el Camino de Santiago y de la excelencia de los productos gallegos.

Al acto acudirán la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella; la directora xeral de Ordenación Pesqueira, Susana Rodríguez Carballo; la comisaria del Xacobeo 2021, Cecilia Pereira; y la concelleira de Educación, Xuventude, Igualdade e Políticas Lingüísticas do Concello de Santiago, Noa Díaz Varela.

A continuación el grupo realizará visitas a la ciudad de Santiago, al Pórtico de la Gloria y a la colección permanente de la Catedral de Santiago. Tras un almuerzo en la Hospedería San Martín Pinario, por la tarde, se dirigirán al puerto de O Grove (Pontevedra) donde embarcarán en un catamarán para recorrer la ruta marítima de la Traslatio por la Ría de Arousa y remontando los ríos Ulla y Sar.

 A su llegada al puerto de Pontecesures, las mujeres de la pesca desarrollarán un pequeño taller en el que explicarán los destalles de sus trabajos y expondrán los productos artesanales que generan, ya que muchas de ellas, han tenido que recurrir a la diversificación de su actividad económica principal para garantizar el salario mínimo.

Jornada informativa

Ya el sábado, el Museo do Pobo Galego acogerá la jornada Pasado, presente y futuro del asociacionismo femenino en el sector de la pesca, en la que participarán Tino Gago, director gerente de EspazoCoop y principal artífice de la creación de las asociaciones de rederas y de mariscadorasa a principio de este siglo, además de María do Carme García Negro, profesora de la Universidad de Santiago de Compostela (ad honorem), que hablará sobre El papel de las asociaciones de trabajo/capital en la economía gallega actual.

En esta misma jornada, tendrá lugar una mesa redonda, moderada por la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez Carballo, en la que participarán María Jesusa Agraso Calo, primera presidenta de la Federación Galega de Redeiras Artesás O Peirao; Verónica Veres Tasende, actual presidenta de la Federación Galega de Redeiras Artesás O Peirao; María Victoria Oubiña Vieites, vicepresidenta de la Asociación de Mariscadoras de la Cofradía San Antonio de Cambados y Rita Vidal Mouriño, presidenta de la Asociación de Mariscadoras Amarcarril.

La I Convivencia de Mujeres de la Pesca en el Camino finalizará el domingo por la mañana con la realización a pié de un tramo del camino de Fisterra-Muxía, desde el ayuntamiento de Ames, que culminará en la Plaza del Obradoiro, en torno a las 11.30 horas.