26 Abr 2019

El secretario de Estado de Trabajo, Octavio Granado, se comprometió a revisar los coeficientes reductores de mariscadoras y percebeiras y a iniciar de oficio la tramitación para las rederas

Seguridad Social no incrementará en 2020 las cuotas de mariscadoras y percebeiras habida cuenta del esfuerzo que les ha supuesto el enorme incremento sufrido por estos colectivos en 2019

Malpica de Bergantiños, 26 de abril de 2019. La presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (ANMUPESCA), Rita Míguez de la Iglesia, valoró muy positivamente las mejoras comprometidas este martes por parte del Ministerio de Trabajo, Seguridad Social y Migraciones que contribuirán a “favorecer las condiciones laborales de las mujeres de la pesca”.

La presidenta de ANMUPESCA mantuvo una reunión este jueves con el secretario de Estado de Trabajo, Octavio Granados, que estuvo acompañado de parte de su equipo en el que se encontraba el director general de Ordenación de la Seguridad Social, Borja Suárez , y responsables del Instituto Social de la Marina (ISM). Por parte de ANMUPESCA, acudieron además de la presidenta, la secretaria de la entidad, Ángeles Mille, y dos de sus socias, Verónica Veres, presidenta de la Federación Gallega de Redeiras Artesás O Peirao, y Ángela García, socia de Mulleres do Mar de Poio.

El motivo de la reunión era el estudio de los coeficientes reductores aplicados a las mariscadoras, percebeiras y redeiras. El Ministerio de Trabajo se comprometió a estudiar la posibilidad de incrementar el coeficiente en las mariscadoras y percebeiras, siempre y cuando ANMUPESCA solicite el inicio de tramitación del mismo. En este sentido, ANMUPESCA solicita como mínimo la equiparación para el colectivo de mujeres con el de mariscadores a flote.

En relación al estudio del coeficiente para las rederas, único colectivo del sector de la pesca que aún no lo tiene, el Ministerio de comprometió a iniciar de oficio la tramitación del mismo si las socias están de acuerdo con ello. La Federación Gallega de Redeiras O Peirao se comprometió a realizar la consulta en una asamblea general que se celebrará con carácter inmediato.

Cuotas 2020

Rita Míguez valoró además el hecho de que el Ministerio de Trabajo se comprometa a reducir el próximo año el incremento en las cuotas de la Seguridad Social para el colectivo de mariscadoras y percebeiras sin tocar su base de cotización. “El Ministerio es consciente de la enorme subida que hemos sufrido este año el colectivo y se comprometieron a reducir el incremento el próximo año, ya que se somos unos colectivos especialmente vulnerables dentro del sector de la pesca”, concretó la presidenta de ANMUPESCA.

En lo que se refiere a enfermedades profesionales, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se comprometió a realizar un especial seguimiento de aquellas que están siendo diagnosticadas a mariscadoras, percebeiras y rederas como comunes pero que se derivan de sus condiciones laborales, especialmente lumbalgias, picaduras de animales acuáticos, contracturas musculares, etc.

Finalmente, el departamento que dirige Octavio Granado se comprometió a mejorar las condiciones en los lugares de trabajo de rederas y mariscadoras, de manera que se garanticen los requerimientos mínimos de seguridad y salubridad para realizar con dignidad sus profesiones. Además, estudiará la posibilidad de que ANMUPESCA esté presente en algunos de las mesas de negociación del Ministerio.