19 Ene 2024

La entidad destaca que en el orden del día no figura ningún punto donde se plantee abordar esta difícil situación, denunciada por Anmupesca desde hace más de un año

Malpica de Bergantiños, 19 de enero de 2024.- La Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca ha acordado no participar esta mañana en la reunión del Consello Galego de Pesca en apoyo del colectivo del marisqueo que no se siente reconocido en las medidas acordadas por la Xunta de Galicia que supuestamente contribuirían a mejorar la situación de miles de profesionales que viven de esta actividad en Galicia.

Anmupesca adoptó esta decisión después de constatar que en el orden del día de la reunión de este órgano prevista para hoy no exista ningún punto en el que se aborde esta problemática de la que es perfectamente conocedora la Consellería de Mar tras varias reuniones mantenidas en los últimos seis meses.

Además, en relación con el tema planteado para la reunión de hoy, Anmupesca se dirigió en varias ocasiones a la Consellería de Mar la pasada semana solicitando que se priorizasen los distintos perfiles profesionales de mujeres de la pesca en la contratación de los equipos de limpieza de la costa, sin que se tuviese respuesta alguna por parte de la Administración autonómica, lo que demuestra una absoluta indiferencia ante las propuestas de esta entidad y una falta de sensibilidad hacia este colectivo.

Anmupesca quiere trasladar también el desconcierto de los profesionales del marisqueo después de que se anunciasen unas medidas de apoyo al sector que no responden a las necesidades reales e inmediatas de sus trabajadores y trabajadoras. Una ayuda puntual de 550 euros, inferior al ingreso mínimo vital cifrado en 2023 en 565,37 euros, que presumiblemente se cobraría en febrero, no alivia la difícil situación que vienen sosteniendo las mariscadoras gallegas en el último año, cuando hay profesionales que llevan meses teniendo ingresos 0 y asumiendo el pago de los seguros sociales a costa de las débiles economías familiares.

Del mismo modo, las propuestas formuladas por la Administración gallega no arrojan esperanzas de futuro al sector al no concretar acciones inmediatas y claras sobre siembras, zonas de marisqueo y los trabajos orientados a la recuperación de la productividad de las rías gallegas.

Anmupesca lamenta la falta de solidaridad e compromiso hacia un sector integrado por 7.000 profesionales, de los cuales aproximadamente 3.000 son mujeres. Del mismo modo, agradece el esfuerzo, pero lo califica de insuficiente, de falta de rigor en el conocimiento de la actividad del marisqueo, la vez que no atiende las necesidades reales de este colectivo que quiere trabajar, recuperar y sanar su medio de vida y sobre todo, vivir de su trabajo.

Saludos cordiales.

Anmupesca