30 Ene 2024

Son más de 6.000 las profesionales cuya actividad laboral se adscribe al sector, vinculadas tanto a actividades extractivas como a la transformación y comercialización de producto

Malpica de Bergantiños, 30 de enero de 2024.- El mapa de las mujeres de la pesca de la provincia de A Coruña es una iniciativa pionera que permite dimensionar la presencia de las mujeres en los sectores profesionales de la cadena de valor de la pesca. El apoyo de la Deputación provincial da Coruña permitió conocer la importancia del sector pesquero para el desarrollo territorial y laboral de las mujeres de la zona costera.

Los datos fueron obtenidos de distintas fuentes de información (Instituto Galego de Estatística, Consellería do Mar, Instituto Social da Mariña), y complementados por trabajo de campo a lo largo de la costa de la provincia coruñesa. Los datos muestran un colectivo formado por más de 6.000 profesionales, teniendo en cuenta a las mujeres en el sector primario, la transformación de producto pesquero y su comercialización. Destaca, también, la presencia en la provincia de asociaciones sectoriales y de mujeres del mar. El mapa está compuesto por capas seleccionables para facilitar su consulta.

Un mar de mujeres

La industria conservera es un sector fundamental para el empleo de las mujeres del mar, donde se concentran más de 3.200 trabajadoras, con gran protagonismo en la ría de Arousa. El siguiente colectivo que concentra mayor número de mujeres es el marisqueo a pie (alrededor de 800 trabajadoras), y las comercializadoras mayoristas de productos pesqueros (623 mujeres).

Los datos reflejan un colectivo de 550 mujeres ocupadas en el procesado de peces, crustáceos y moluscos, y 445 peixeiras. Con menor presencia, en el año 2023 la provincia coruñesa cuenta con más de 300 mariscadoras a flote, casi 200 rederas, más de 100 marineras en artes menores, y un grupo de 41 perceberas.

El sector pesquero no es ajeno a la segregación ocupacional por sexo, ya que cuenta con profesiones fuertemente feminizadas (en el caso de las rederas, ellas son el 94,2%), y otras muy masculinizadas (pesca, percebe y marisqueo a flote cuentan con menos de un 20% de mujeres). Así mismo, la presencia de las mujeres en puestos de representación es nula, no habiendo sido escogida patrona mayor de ninguna de las 35 cofradías de pescadores en la provincia de A Coruña en las últimas elecciones, en el año 2023.

Con su presencia en todas las actividades profesionales vinculadas a la cadena de valor de la pesca, las mujeres de la provincia de A Coruña son una pieza fundamental para un sector amplio y diverso. Las mujeres de la pesca enfrentan desafíos y reivindicaciones profesionales que apelan al conjunto del sector pesquero (adaptación al cambio climático, mejora de las condiciones laborales, relevo generacional), así como retos específicos como mujeres del mar (salud laboral, liderazgo y participación en espacios de decisión, y aumento de su visibilidad como profesionales del sector pesquero).