22 Feb 2023

El 2022 se cierra con más de 41.000 mujeres vinculadas a la pesca en nuestro país

Malpica de Bergantiños, 22 de febrero de 2023.- Pese a su imperceptibilidad en muchas ocasiones, los datos de la Tesorería General de la Seguridad Social son claros: un total de 41.670 mujeres han ejercido su actividad profesional vinculadas al sector pesquero en 2022. Así, el colectivo femenino supone un 100 % en neskatillas y mayoría en marisqueo, rederas, transformación y comercio minorista respecto a sus homólogos masculinos. No obstante, la casuística se invierte en los ámbitos del comercio mayorista y de la acuicultura, donde las mujeres apenas alcanzan a ocupar el 30 % de los puestos.

Pasión por su trabajo

En este contexto, visibilizar la labor de las mujeres de la pesca supone todo un reto. Por ello, desde Anmupesca dimos cabida a finales de 2020 a la campaña “Que no falte, que no falten”, un cortometraje donde se muestra el día a día de la presencia femenina en la actividad.

A través de grabaciones e imágenes que retratan esta casuística, Anmupesca muestra no solamente su compromiso con el gremio, sino también su firme apuesta por la promoción del consumo de productos del mar entre la población. De este modo, las instantáneas reflejan a la perfección el esfuerzo, el amor y la ilusión con los que las mujeres de la pesca enfrentan su papel, poniendo en valor sus ocupaciones dentro de la cadena.

Gracias a la producción, rederas, mariscadoras, percebeiras, neskatillas, armadoras, pescaderas, operarias de la conserva y biólogas están un paso más cerca de obtener su pleno reconocimiento, introduciendo la importancia de su labor en el imaginario colectivo.