5 Abr 2023

Perfiles como las rederas, mariscadoras, neskatillas o empacadoras tendrán un coeficiente de reductor del 0,15

Malpica de Bergantiños, 5 de abril de 2023.- Tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Pesca Sostenible, las mujeres de la pesca podrán adelantar su jubilación gracias a la modificación del coeficiente reductor. Dicha cifra, que se incrementa de 0,1 a 0,15 para mariscadoras y de no poseer ninguno a 0,15 para neskatillas, rederas y empacadoras, supone un notable descenso de la edad ordinaria mínima exigida para poder acceder al retiro, a consecuencia de las especiales características que comporta el trabajo en el mar.

De este modo, el precepto modifica sustancialmente la Ley 47/2015, de 21 de octubre, reguladora de la protección social de las personas trabajadoras del sector marítimo-pesquero, la cual dejaba a numerosas profesiones mayoritariamente ejercidas por mujeres en una situación legal no equiparable al de otros desempeños.

Los de redera, neskatilla o empacadora son empleos que implican un importante desgaste físico y psíquico, que en ocasiones acaba comprometiendo la salud y el bienestar a largo plazo. Ello se da como consecuencia no solamente de las penosidades derivadas de las condiciones del mar, sino también por el sometimiento a altos ritmos de trabajo por los ajustados horarios. Muestra de todo ello es la elevada cantidad de bajas por enfermedad o accidente que aquejan a estos colectivos.

Para el caso de las mariscadoras de a pie, la modificación legislativa nivela su situación con la de los mariscadores de a flote, dando por finalizada la discriminación vigente entre dos profesiones sometidas a similares contextos de peligrosidad y crudeza pero distinto coeficiente reductor aplicable.

Pese a la buena noticia que supone la modificación de esta ley, todavía quedan por delante horizontes como la lucha por el reconocimiento por parte de la Administración como enfermedades profesionales de aquellas patologías que aquejan a las trabajadoras del mar y que necesariamente derivan de las condiciones extremas en las que tienen que faenar.