12 Nov 2023

Además de compartir experiencias, ponentes y público mostraron su preocupación por la falta de relevo generacional

Malpica de Bergantiños, 12 de noviembre de 2023.- Celebrado los días 10 y 11 de noviembre, el II Foro Anmupesca culminó en Alicante con buen sabor de boca. Las instalaciones del museo The Ocean Race fueron testigo del empeño de Anmupesca en compartir experiencias y dar visibilidad al trabajo de las mujeres del sector, tantas veces y durante tantos años imperceptible.

Bajo el lema “juntas mejor”, durante el fin de semana se abordaron temáticas como la sostenibilidad, los derechos sociolaborales y las modificaciones en las políticas pesqueras. Así, Elena Martínez Carqués, directora del Instituto Social de la Marina (ISM), presentó los últimos avances en materia de prestaciones para el colectivo, además de los datos sobre empleabilidad femenina en el sector alcanzados en 2022.

De otro lado, Nieves Salgado, de la Subdirección General de Sostenibilidad Económica y Asuntos Sociales, profundizó en el fomentó de la igualdad de género en la actividad. En su turno, Begoña Suárez, subdirectora general para el Emprendimiento y Promoción Profesional de las Mujeres, se centró en los problemas del androcentrismo, un muro difícil de derribar para las mujeres y que hace necesaria su unidad y el establecimiento de sinergias.

Las rederas, en la cuerda floja

En añadido, tuvieron también su lugar tópicos como la falta de relevo generacional en colectivos como las rederas, que compromete el futuro de la actividad, y los nuevos escenarios que emergen gracias al Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) y a los Grupos de Acción Local del sector Pesquero (GALP).

El II Foro Anmupesca, organizado por la institución, contó con la colaboración del Instituto de las Mujeres, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del Ministerio de Igualdad.